La demanda de soluciones ASG está en auge. En 2018, se asignaron más de 4 billones de euros de activos gestionados a la consecución de resultados sostenibles para la economía del futuro. Ante la evidencia cada vez mayor de que los factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) pueden tener un impacto en la rentabilidad a largo plazo, cada vez más empresas consideran que las inversiones responsables son un aspecto importante para su actividad. La estrategia Global Stars Equity de Nordea Asset Management (NAM) es una de las soluciones ASG completamente integradas que responde a las necesidades de los inversores responsables. La estrategia forma parte de la gama STARS de NAM, un conjunto de soluciones dirigidas a ofrecer rentabilidad y responsabilidad, al tiempo que genera un impacto positivo en el mundo.
Para conseguir una auténtica integración de los factores ASG, los gestores de cartera del equipo de renta variable de NAM colaboran estrechamente con el equipo de inversión responsable interno de NAM. El equipo lleva a cabo un análisis fundamental, mientras que el equipo de inversión responsable apoya al equipo gestor a la hora de obtener información más exhaustiva del fondo en términos ASG.
Los dos equipos están perfectamente integrados, ya que el análisis ASG forma parte integral de las evaluaciones estratégicas realizadas por los gestores de cartera y todos los fondos STARS disponen de un especialista ASG que trabaja conjuntamente con el equipo de inversiones. «El análisis ASG nos ayuda a entender perfectamente el riesgo del modelo empresarial individual, ya se trate de un proveedor sanitario o de una compañía de seguridad de automóviles», señala Johan Swahn, gestor de cartera de la estrategia Global Stars Equity de Nordea. «Estamos convencidos de que el análisis ASG nos ayudará a escoger mejor las inversiones ».
Cada valor de la estrategia se gana su puesto en el fondo por méritos propios, tanto desde el punto de vista fundamental como desde el ASG. El posicionamiento general de la estrategia es el resultado de la selección de valores concretos, por lo que pueden registrarse importantes desviaciones con respecto al índice que el fondo puede aprovechar. Swahn supervisa atentamente el posicionamiento del fondo para evitar riesgos imprevistos resultantes de una concentración sectorial o regional. También tiene en cuenta las cuestiones clave ASG de cada sector identificadas por el equipo de inversión responsable.
«Los fondos STARS de Nordea seleccionan proactivamente empresas ASG de alta calidad con el objetivo de identificar los ganadores del futuro que creemos que tienen modelos empresariales sostenibles y la capacidad para llevar a cabo su actividad de forma responsable en relación con sus partes interesadas: empleados, proveedores, clientes, inversores y la sociedad en su conjunto», apunta Marjo Koivisto, codirector de inversión responsable de NAM. «Hacer hincapié en los factores ASG puede ayudar a ofrecer mejores rentabilidades ajustadas al riesgo».