El mercado de las criptomonedas mueve actualmente 3 billones de dólares, casi tres veces el PIB de España. Un dato que demuestra la importancia que están tomando estos activos, en los que la inversión institucional ha comenzado a aterrizar con fuerza, y parece que seguirá así en el futuro, sobre todo si la regulación lo acompaña. Aunque, cabe señalar que en el lado institucional se ha abierto una brecha importante entre inversores destacados como Katie Wood, CIO de Ark Invest, o Rick Rieder, CIO de BlackRock, que se han mostrado más favorables y optimistas con el futuro de este mercado. Sin embargo, otros destacados inversores como Warren Buffet se han mostrado muy reacios al futuro de Bitcoin y el resto de criptodivisas.
¿En qué punto está la inversión institucional en Bitcoin?
Fase embrionaria. Esa sería la mejor descripción para saber en qué punto está la inversión institucional dentro del universo ‘cripto’. Todavía no hay una regulación detrás que permita a los fondos comprar activos criptográficos, aunque algunos ya han comenzado a hacerlo. En Alemania, ya se ha permitido a algunos fondos poder comprar este tipo de monedas. Solo son la regulación teutona puede hacer que entren más de 415.000 millones de dólares al mercado de las criptomonedas. Pero, no solo eso, el pasado mes de agosto, JPMorgan empezó a ofrecer a sus clientes acceso a fondos con exposición a criptomonedas, siguiendo así los pasos de Morgan Stanley o Goldman Sachs. De hecho, fondos como Grayscale Bitcoin Trust, Grayscale Bitcoin Cash Trust, Grayscale Ethereum Trust, Grayscale Ethereum Classic Trust y Osprey Bitcoin Trust ofrecen exposición a las divisas y no han parado de crecer.
Además de algunos fondos, sobre todo hedge funds, ya son varias las compañías que han comprado divisas digitales. Tesla posee más de 1.000 millones de dólares en Bitcoin y MicroStrategy ha comprado 5.050 bitcoins, que los suma a los que ya tenía. En total, la empresa ostenta 114.042 unidades de la moneda.
En números, según bitcointreasuries.org, la inversión institucional ha alcanzado un 7,85% del suministro de Bitcoin y un valor de 70.979 millones de dólares. Se entiende aquí inversión institucional a los fondos de inversión, ETFs, países que ya poseen miles de unidades de la divisa, como el caso de El Salvador y empresas públicas y privadas. La capitalización total de Bitcoin oscila en los 900.000 millones de dólares, aunque los institucionales no solo están adquiriendo unidades de esta divisa, sino también de otras como Ethereum, Cardano, Solana o Polkadot.
Por último, más de la mitad de los inversores institucionales (52%) poseen ahora bitcoin u otros criptoactivos, según un importante estudio de Fidelity Digital Assets. La gestora de activos ha publicado su estudio anual Institutional Investor Digital Assets Study, en el que se constata que los acontecimientos del último año han sido un importante motor de la adopción de las criptomonedas entre los inversores institucionales.
