La adopción de fondos cotizados (ETFs) seguirá creciendo en Europa durante los próximos diez años, siendo la adopción minorista uno de los principales motores de este crecimiento, según una encuesta encargada por WisdomTree, proveedor de productos financieros a nivel mundial.
Los activos bajo gestión (AUM) del sector europeo de ETFs han crecido hasta los 2,1 billones de dólares, un aumento del 409% en los últimos diez años. La encuesta revela que solo el 1% de los inversores profesionales españoles encuestados cree que no habrá crecimiento de ETFs en Europa en los próximos diez años.
La encuesta, realizada por Censuswide, una consultora de estudios de mercado, encuestó a 817 inversores profesionales de toda Europa, desde empresas de asesoramiento financiero hasta inversores institucionales y gestores de patrimonios y family offices. Los inversores encuestados son responsables de aproximadamente 4,4 billones de euros en activos gestionados.
Motores de crecimiento de los ETFs europeos
Los encuestados esperan que varios factores sigan impulsando el crecimiento de los ETFs en Europa, y el 25% de los inversores profesionales españoles encuestados destacan el aumento de la adopción minorista como un factor clave que contribuye a este crecimiento.
La encuesta también muestra perspectivas positivas de crecimiento de los ETFs europeos a corto plazo, ya que el 40% de los inversores profesionales encuestados en España espera aumentar su asignación a ETFs en los próximos doce meses. Sin embargo, aún existen barreras para la adopción de los ETFs, ya que el 19% de los inversores profesionales en España afirma que no asigna (más) a ETFs debido a la falta de conocimiento sobre este vehículo de inversión.