Si bien el mercado de inversión inmobiliaria se ralentizó en el último trimestre del año 2022, el interés por el retail se mantuvo al alza en el mercado nacional, según concluye el informe "Retail: la tienda física como palanca de valor para el negocio", elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL.
En España, la inversión retail rondó los 4.450 millones de euros en 2022, lo que representa un incremento del 310% respecto al año anterior y un nuevo récord de inversión para el sector. Este elevado volumen se vio impulsado, principalmente, por la transacción de un portfolio formado por 659 sucursales bancarias, por un importe cercano a los 2.000 millones de euros.
Sin embargo, si se excluye esta transacción del análisis, la inversión mantiene un nivel muy saludable: se situó en cerca de 2.500 millones de euros en 2022, un 125% más respecto al año anterior. Este incremento es muy superior al registrado en todo el mercado europeo que, con 36.500 millones de euros, se anotó un crecimiento del 15%.
Augusto Lobo, director de Retail Capital Markets de JLL España, explica: "España presenta un importante pipeline de aperturas de espacios comerciales para los próximos meses. Es previsible que este año se recupere la afluencia en espacios comerciales y los niveles de turismo" y añade que "estimando un impacto moderado en la subida de tipos, el arrendamiento en zonas prime se mantendrá sólido y los activos minoristas de calidad tienen potencial para ofrecer sólidas rentabilidades en los próximos años".
El año 2022 fue asimismo un año positivo en términos de aperturas: en los últimos doce meses se inauguraron siete nuevos complejos comerciales que añadieron al mercado cerca de 142.000 m2 de nueva SBA. Entre los proyectos más relevantes, destaca la inauguración en Madrid de la galería comercial de Centro Canalejas, promovido por OHL y Mohari Hospitality y que cuenta con una SBA de 15.000m2; Espacio Caleido –también en Madrid–, con 15.000 m2 de SBA. En Cataluña sobresale el Parque Comercial Vilanova, un centro comercial con cerca de 32.000 m2 alquilables en el término municipal de Vilanova y la Geltrù.