La inversión bajo criterios ESG puede verse desde muchos prismas. Por un lado, está la creciente y cambiante regulación europea, que está sirviendo como base para el desarrollo de la industria. Pero, por otro, está lo que la propia industria de la gestión de activos está haciendo. Por eso, es normal que muchos inversores se pregunten, sobre en qué consiste realmente este estilo de inversión, ¿cómo lo trasladan las gestoras a los fondos?
Precisamente, esa cuestión, la del lado práctico, la de cómo estás gestoras aterrizan todo el maremágnum regulatorio a la realidad para dar forma a fondos de inversión artículo 8 y artículo 9, es la que se debe tratar en detalle.
¿Cómo invierten las gestoras en sostenibilidad?
Invertir en sostenibilidad puede hacerse desde muchos prismas, análisis y criterios. Hay gestoras que lo que hacen es excluir a los sectores y las empresas que pueden ser contrarias a estos criterios. Mientras que otras seleccionan aquellas compañías que están trabajando en la reducción de emisiones de carbono o apostando por aquellas que trabajan en un futuro más verde.
Por tanto, se trata de poner sobre el papel lo que hay detrás, lo que las gestoras hacen y ponen en práctica para poder seleccionar su universo de inversión y, configurar así su cartera en forma de vehículo.
La gestora J. Safra Sarasin Sustainable AM, por ejemplo, ha confirmado que en su metodología aúnan dos criterios. Por un lado, apuestan por una estrategia de exclusión y, por otro, la búsqueda de empresas que están en transición hacia un futuro más sostenible.