La 7ª edición del Observatorio de la Inversión ESG ha indicado que en 2021, el volumen de los activos gestionados bajo estos criterios ha alcanzado récords históricos.
De acuerdo a los dos datos publicados por Refinitiv Lipper un total de 649 billones de dólares han sido manejados por fondos ESG en 2020, frente a los 542 billones de dólares en el año 2020 y 285 billones de dólares en el año 2019. A su vez, el índice MSCI World ESG Leaders Index incrementó su valor en un 22% frente al 15% del MSCI World Index.
Así se señaló el pasado jueves en el Marco del Programa Ejecutivo de Responsabilidad Corporativa del IE Business School, el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con IE Business School, Georgeson y Endesa.
Este ‘Observatorio ESG’ ha concluido que actualmente existen 4.962 firmantes de los Principios de Inversión Responsable (PRI), impulsados por la ONU. En el Sur de Europa ya se han comprometido un total de 260 entidades. “Estos datos ponen de manifiesto que la inversión ESG, ha pasado de ser consideraba un área de nicho a abarcar una amplia audiencia de inversión que incluye a personas físicas, organismos públicos, grandes patrimonios e instituciones como planes de pensiones, fondos de inversión y fundaciones”, indica el comunicado de Georgeson que hace hincapié en que la crisis de la Covid-19 “supuso el espaldarazo definitivo a la importancia de la inversión ESG a escala global, después de años marcados por la proliferación de normativas internacionales, cuyo objetivo ha sido la promoción de una economía sostenible”, y añaden que para lograr que se alcancen los objetivos marcados por las instituciones, será clave permitir que los inversores reorienten sus inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles.
La investigación también pone de manifiesto que a pesar de la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y la turbulencia provocada en los mercados financieros, la inversión ESG goza de una buena salud. De hecho, los últimos datos recogidos en este estudio ponen de manifiesto que la inversión ESG se ha consolidado en los mercados de capitales avanzados.