La inversión hotelera alcanzó los 1.086 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 32% respecto al mismo periodo de 2024.
Así lo señala el último informe de la consultora Cushman & Wakefield, que prevé un repunte en el segundo semestre y que el año cierre en niveles similares a los del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron 3.000 millones de euros.
Durante los seis primeros meses del año se han vendido 45 activos hoteleros, lo que equivale a 8.254 habitaciones. De estas operaciones, el 61% correspondieron a reposicionamientos de activos, es decir, reformas para subir de categoría y actualizar establecimientos obsoletos.
Andalucía lideró el mercado, con 306 millones de euros, el 28% del total, seguida de Cataluña (241 millones), Baleares (146 millones), Madrid (133 millones) y Canarias (126 millones).
Entre las operaciones más destacadas figura la venta del Fairmont La Hacienda (Cádiz) por 170 millones, y el Sol Tenerife junto al Innside Palma Bosque, por 140 millones.
emprTambién figuran el Barceló Raval (70 millones), la Finca La Bobadilla (50 millones) y el Hotel Exe Rey Don Jaime (50 millones).
Una operación relevante ha sido también la venta de cinco hoteles de Easyhotel a Tristan Capital, dentro de la transacción global de la cadena valorada en 400 millones de euros.
En cuanto al origen del capital, el 68% de las inversiones ha sido español, frente al 32% de inversores internacionales. Por tipo de comprador, el 40% de las operaciones fueron realizadas por cadenas hoteleras, un tercio por fondos de inversión y el 16% por family offices.