La inversión temática permite a los inversores apostar por tendencias de futuro, sin importar en qué región se localicen las empresas. Algo que dota a los inversores de una mayor flexibilidad en sus inversiones.
¿Qué podemos encontrar dentro de la inversión temática en Amundi?
Amundi es un actor principal en el campo de la inversión temática, a través de su filial especializada CPR AM, donde lidero la mesa de inversión en Renta Variable temática. CPR AM fue uno de los pioneros de la inversión temática. Su experiencia en este ámbito se remonta a 2009 con el lanzamiento de CPR Silver Age, un fondo de Renta Variable europea que busca obtener rentabilidad del consumo de las personas mayores. A lo largo de la última década, hemos creado una innovadora gama de soluciones de inversión temática, que suma ya 19.000 millones de euros en activos gestionados a finales de junio de 2021, con 24 fondos abiertos y 16 fondos dedicados.
Este año hemos lanzado varios fondos nuevos, todos ellos con el reconocimiento de criterios ESG e indicadores de impacto. Entre ellos se encuentra el fondo CPR Invest – Climate Bonds Euro, que añadimos en abril de 2021 a la gama climática que presentamos por primera vez en 2018. Asimismo, en 2020 reforzamos nuestro equipo de Renta Variable Temática, que ahora cuenta con 17 gestores de carteras y especialistas de producto, que interactúan día a día con todo un ecosistema de profesionales de la inversión, incluidos estrategas, analistas ASG, ingenieros financieros y expertos temáticos.
¿Por qué temáticas apostáis dentro de la gestora?
Tenemos que entender las implicaciones transversales de un determinado tema de inversión y establecer universos amplios y diversificados que cumplan nuestros requisitos de sostenibilidad. Nuestro objetivo es claro: queremos captar el crecimiento estructural de un determinado tema y construir carteras equilibradas que puedan adaptarse a los diferentes ciclos empresariales y de mercado.
En este sentido, la disrupción, que crea valor a través de la innovación más rompedora, es uno de nuestros temas principales, porque llega a todos los sectores. No obstante, la tecnología no lo es todo. El factor humano es igual de crítico para la inversión temática. Debido a la demografía, por ejemplo, los grupos de consumo pueden variar en función de la secuencia de los grupos generacionales. Los retos del desarrollo humano son una fuente de oportunidades en la educación, la cadena de valor alimentaria y la urbanización sostenible.