Los dos pronunciamientos judiciales de los primeros días de marzo se unen a los muchos que ya enfrenta la banca desde hace años. En concreto, las dos últimas sentencias referían al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y al interés de las tarjetas revolving.
Aunque solo la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving es tajante con respecto a las prácticas de los bancos, los consumidores se han visto en la oportunidad de reclamar ante «las prácticas abusivas» que han llevado a cabo los bancos durante años, tal y como explica el CEO de ‘Reclama por mí’, Javier Moyano, a DIRIGENTES.
En este punto es preciso recordar que, aunque la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre el IRPH no aclaraba si dicho índice era abusivo o poco transparente, indicaba que cada caso debía ser estudiado de manera independiente. La clave en este tipo de casos está en «si se le ha explicado a los clientes en qué consiste el índice de la manera más transparente posible», dice Moyano.
No obstante, esto no impide que se están ganando casos en primera instancia y «en ciertos juzgados ya están declarándolo nulo», lo que provoca un efecto llamada para nuevas reclamaciones. En todo caso, reconoce que habrá que esperar a que se produzcan más sentencias para ver una tendencia con respecto al IRPH.
En el caso de las tarjetas revolving, el Tribunal Supremo declaró como «usura» el interés de una tarjeta de Wizink, al encontrarse en el 27%. Para Moyano, «la sentencia del Supremo va a dar seguridad sobre que se puede reclamar sobre esto» y va a disipar las dudas de los consumidores a la hora de emprender acciones legales.