Se acerca el final de un año que ha estado marcado por la volatilidad para los mercados. La recuperación económica tras el parón provocado por la Covid-19 ha desencadenado que se dispare la inflación prácticamente en todo el mundo. Los bancos centrales han sacado su artillería más pesada para tratar de contener el incremento de los precios.
Desde que los principales bancos centrales iniciaron su política monetaria agresiva con respecto a la subida de tipos de interés, hacia mitad de año, los mercados han optado por mantener una tendencia principalmente a la baja. Por este motivo, los expertos se decantaban por determinar que estas navidades los mercados no experimentarían el tradicional rally de navidad. El rally navideño se utiliza para definir al periodo de las últimas semanas del año en curso y la entrada del año siguiente, en las que tradicionalmente los mercados experimentan subidas.
Sin embargo, la tendencia para las bolsas ha cambiado durante las últimas jornadas y, aunque la volatilidad continúa presente en las sesiones bursátiles, parece que el optimismo se ha hecho un mayor hueco en los mercados.
En Dirigentes hemos preguntado a los expertos para comprobar si han cambiado de opinión en cuanto a su postura sobre el rally de navidad, o si estas subidas en los mercados son solo un oasis dentro de una racha pesimista.
Joaquín Robles, analista de XTB, explica que parece “complicado” que se pueda producir un rally de navidad “significativo” de cara al final del año.