La Mesa del Turismo ha cifrado en 135.000 millones las pérdidas para la industria de los viajes este año, cantidad 15.000 millones más alta con respecto a su última estimación, como consecuencia del aumento de los contagios y las restricciones. Frente a ello, apuestan por la implementación “inmediata” de corredores aéreos seguros que permitan reactivar la llegada de turistas a partir de abril de 2021.
“Somos muy conscientes de la gravedad de la situación epidemiológica que atraviesa España en estos momentos, pero también sabemos que, si no hallamos la manera de equilibrar la salvaguarda tanto de la salud como de la economía, el desastre económico y social no tardará en escalar niveles intolerables”, ha aseverado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.
En una rueda de prensa al término del pleno de la Mesa del Turismo, Molas ha defendido que la realización de test en los aeropuertos de origen y destino “supondría una partida nimia” en comparación con el coste que tienen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las prestaciones de desempleo para el Estado y la economía en general. “No puede ser que vivamos en una situación de incertidumbre en la que transmitimos una imagen penosa”, ha subrayado, al tiempo que ha criticado la “falta de iniciativa, capacidad y voluntad política”.
Desde la organización argumentan que la citada estrategia combinada con protocolos higiénico-sanitarios que ya se aplican en los destinos, posibilitaría una “reactivación tangible” de las reservas turísticas durante el segundo trimestre de 2021. En este sentido, a partir del próximo 23 de noviembre, España exigirá una PCR negativa a los visitantes internacionales que procedan de países en riesgo, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves.
La Mesa del Turismo también mantiene algunas reivindicaciones que llevan solicitando al Ejecutivo a lo largo de los últimos meses, como son la ampliación de los ERTE hasta el 30 de junio de 2021, la reducción del IVA turístico al 7% hasta el año 2022, así como determinadas bonificaciones o exenciones en los impuestos recaudados a nivel local y autonómico.