Después del cierre negativo de -3,32% del mes de enero, la primera semana de febrero fue de un marcado rebote en la bolsa B3 de São Paulo, que terminó con un avance de +4,50%, incluyendo allí la subida de +0,82% del viernes (5).
Ese día, se realizaron 3.473.310 negocios por un volumen de 4.845 millones de euros en acciones, llevando al índice Ibovespa a 120.240 puntos (5.180 millones y 115.067 puntos, respectivamente, el viernes anterior). En el día hubo 39 altas, 39 bajas y 3 estables, informó la casa bursátil en su boletín diario.
Minería
Sumado a que la huelga de camioneros no provocó el desastroso impacto que se pronosticaba, el escenario también fue favorable para los negocios por el aumento en la cotización de los papeles de la minera Vale. La compañía anunció un acuerdo con la fiscalía local para pagar 5.700 millones de euros a los afectados por la rotura de un dique en Brumadinho, un hecho en el que murieron 270 personas y que se considera el daño ambiental más grave del país. La conciliación, anunciada el miércoles, hizo subir sus acciones en los días sucesivos, llegando el viernes a +3,80%.
Pero fue la siderúrgica CSN la que presentó los mejores resultados del día, con +7,36% de aumento, encabezando un podio en el que también estuvieron otras empresas del mismo sector, como Usiminas (+4,41%) y Gerdau (+4,36%).
Combustible y huelga
Otro dato favorable al clima de negocios fue el anuncio del presidente Jair Bolsonaro de que no intervendrá en la política de precios de Petrobras. La declaración llegó en pleno desarrollo del conflicto con los sindicatos de camioneros.