Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), alertó desde México del efecto directo que los aranceles comerciales están teniendo sobre los alimentos.
Según explicó, la incertidumbre provocada por las «barreras comerciales» está elevando los precios, especialmente en productos como el café y el cacao.
Durante su visita a México este viernes, Lario advirtió que las consecuencias de la guerra arancelaria impulsada por Estados Unidos se notan ya en el encarecimiento de ciertos alimentos.
«Los shocks climáticos y las barreras comerciales están afectando a la inflación de los alimentos», señaló, con un impacto que se extenderá «a corto y medio plazo» en las cadenas de valor y en la planificación de inversiones.
Uno de los sectores más golpeados es el agroalimentario mexicano, que enfrenta aranceles de hasta el 17% en productos como el jitomate. Además, Estados Unidos amenaza con elevar hasta el 30% los aranceles a exportaciones mexicanas a partir del 1 de agosto.
