Los minoristas que ya estaban luchando antes de que comenzara la pandemia están comenzando a desmoronarse. Algunas tiendas importantes de moda pueden desaparecer, mientras que otras están siendo observadas cuidadosamente. Son los efectos de la COVID-19 en el sector minorista del país, a pesar de que el año comenzó muy bien para la mayoría según la firma de investigación Coresight Research. “Empezamos el 2020 con un consumidor muy fuerte, con un desempleo muy bajo y con un mercado de valores que se estaba apreciando”, explica Marie Driscoll, CFA, directora gerente de lujo y moda en Coresight Research.
Desde marzo las tiendas de moda J. Crew, Neiman Marcus, JC Penny, Stage Stores y True Religion Apparel se han declarado en bancarrota acogiéndose al Capítulo 11 para reestructurarse, y otras como Lord&Taylor podrían hacerlo en las próximas semanas.
Mientras que algunos minoristas están floreciendo como las cadenas de venta de comestibles Walmart, Target, Kroger y Costco, otros están tratando de evitar desaparecer por completo, como la marca de ropa para jóvenes Forever 21, la de artesanía Jo-Ann Stores y la de vestidos de novia David’s Bridal que ya arrastraban problemas. En muchos casos, como el Forever 21, ya habían pedido la protección por bancarrota del Capítulo 11 antes de la crisis del coronavirus, sobre todo porque los estadounidenses compraban cada vez más online.
Las ventas en los grandes almacenes de toda la industria cayeron un 47% en abril, mientras que las ventas en las tiendas de ropa cayeron un 89%, según cifras del gobierno estadounidense.
“Creemos que el cierre económico y los comportamientos de distanciamiento social persistentes desencadenarán una gran sacudida de la venta minorista, ya que la industria se verá obligada a reducir significativamente su huella física y evolucionar rápidamente para llegar al consumidor pospandémico», explicaba la analista de crédito de S&P Sarah Wyeth. “Por cada día que los minoristas cierran durante la crisis del coronavirus, las posibilidades de que no sobrevivan a esta pandemia aumentan”.