Tanto a nivel social como económico, España se encuentra ante uno de sus momentos clave. La crisis provocada por el coronavirus obliga a la sociedad, a las empresas y a los trabajadores a hacer un esfuerzo, pero la situación hace pensar que los españoles serán muy distintos después de este momento de incertidumbre y miedo.
Las empresas forman parte de ese ecosistema y representan un pilar fundamental en la sociedad. Así quisieron presentarse CEOE, la principal asociación empreasrial, y Ametic, su homóloga en el mundo tecnológico y digital, durante el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.
Sus dos presidentes, Antonio Garamendi y Pedro Mier, valoraron cómo las empresas son imprescindibles para que se produzca el cambio de modelo social y económico. Garamendi, en primer lugar, explicó en su turno que España cuenta con el diálogo social como su «mejor infraestructura», de forma que puede ejercer su papel con independencia, sentido de estado y lealtad institucional, al defender sus propios intereses y el bien común.
Desde su punto de vista, la sociedad se enfrenta a una «actualización del contrato social», lo que significa que se debe avanzar pero sin romper la cohesión social. Para ello, identifica dos líneas de actuación: digitalización y sostenibilidad. En esa línea, cree necesario adaptar la educación a las necesidades digitales, tanto a nivel laboral como social. Asimismo, considera imprescindible una mayor inversión en industria e innovación, por medio de una colaboración más estrecha a todos los niveles.