En el momento actual, la mayor preocupación de los inversores es la guerra entre Rusia y Ucrania. Y es que según un estudio de la plataforma eToro, “El pulso del inversor minorista”, el 58% de los encuestados señala que los conflictos bélicos serán el mayor riesgo externo para sus inversiones en los próximos tres meses, lo que supone un aumento de 23 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado.
Además, los datos ponen de manifiesto que la situación es tal que el 67% de los españoles reconoce haber modificado sus carteras, ante la combinación de riesgos geopolíticos e inflación.
El estudio, que ha sido realizado a un total de 8.500 personas en 12 países para evaluar cuál es la visión de los mercados por parte de los pequeños inversores, indica también que la escalada bélica ha relegado a un segundo lugar la preocupación por la inflación que, pese a todo, sigue representando un riesgo para el 45% de los encuestados, una cifra que solo desciende un punto porcentual sobre la encuesta anterior.
Cabe destacar que la preocupación por la economía doméstica mantiene su tendencia alcista y el 70% de los encuestados desconfía de la economía española, frente al 67% de hace tres meses. Además, el 55% considera que empeorará en los próximos 12 meses. No obstante, la percepción de la economía global se ha deteriorado en mayor medida y el 72% de los encuestados expresa su pesimismo, 13 puntos porcentuales más que en el primer trimestre, y un 60% considera que empeorará a lo largo del próximo año. “En este sentido, la perspectiva de los españoles es peor que la de los inversores internacionales, de los que el 66% opina que la situación económica global se deteriorará, 12 puntos más que hace tres meses”, explican desde la plataforma de inversión.
La tecnología ya no es el sector líder en cuanto a potencial
La confianza de los españoles en sus inversiones cae ligeramente respecto al sondeo previo, desde el 77% al 74%, aunque el 46% aún señala que mejorarán en los próximos 12 meses (seis puntos porcentuales menos que en el primer trimestre del año). Los riesgos que representan los conflictos bélicos o la inflación han llevado a los inversores a modificar sus carteras, como afirma haber hecho el 67% de los encuestados. Esta cifra es muy superior a la de los inversores internacionales: solo el 41% afirma haber realizado cambios en sus carteras.