La producción de vehículos en España se redujo un 11,7% en mayo, hasta las 220.407 unidades, según datos de Anfac. El ajuste responde al cambio en las líneas de producción hacia modelos electrificados y al debilitamiento de la demanda en los principales mercados europeos.
En el acumulado de 2024, la caída alcanza el 9,7%, con 1.004.830 unidades fabricadas, lo que supone 108.416 vehículos menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por tipo de vehículo, los turismos retrocedieron un 14,5% en mayo, con 178.360 unidades. En cambio, los vehículos comerciales e industriales crecieron un 2,7%, alcanzando las 42.047 unidades.
La producción de vehículos alternativos creció un 21,9% en mayo, con 82.887 unidades, lo que representa el 37,6% del total fabricado.
Destacan los híbridos convencionales, con 58.017 unidades (26,3% del total), y los vehículos electrificados (eléctricos puros y enchufables), que sumaron 21.164 unidades, el 6% más que hace un año.
Las exportaciones cayeron un 17% en mayo, hasta 185.354 unidades. En lo que va de año, el descenso es del 13,8%, con 849.057 vehículos vendidos fuera de España. Alemania (18,8%) y Francia (17%) siguen siendo los principales destinos, seguidos de Reino Unido, Turquía e Italia.
José López-Tafall, director general de Anfac, alerta: «O tenemos clara esta doble vertiente o corremos el riesgo de que nuestros competidores fuera de Europa aumenten aún más la distancia en la carrera industrial del vehículo eléctrico».
La patronal reclama medidas urgentes para acelerar la electrificación del mercado y preservar la competitividad industrial.