Ofi Invest AM, quinta gestora de fondos francesa por activos, con AUM de 163,5 Bn € a cierre de junio 2023, cree que la fase actual de normalización monetaria dará lugar a un período largo de tipos elevados y estables. Un escenario que supone para los activos de Renta Fija, convertirse en los de mayor atractivo para la inversión.
Dentro de la Renta Fija, Ofi Invest AM ve mayor potencial en los Activos Monetarios, porque presentan la mejor relación rentabilidad/riesgo, así como la Deuda Corporativa, dada la baja posibilidad de defaults debida a la alta calidad de las emisiones. Ello facilita la compensación entre las subidas de tipos de interés y los diferenciales del crédito, lo que beneficia finalmente al inversor.
Contexto económico
Según los expertos de Ofi Invest AM, los principales bancos centrales confirmaron en su reunión anual de Jackson Hole que su lucha contra la inflación no había terminado. Aunque el grado de urgencia en esta lucha ha bajado, porque los tipos de interés se encuentran en territorio restrictivo, la inflación básica se ha estabilizado en Europa, y ha comenzado a descender en los Estados Unidos.
Y los bancos centrales dependen más que nunca de los datos de inflación, sobre todo en Europa, así como de los datos sobre empleos y salarios en los Estados Unidos, donde la inflación retrocederá a medida que disminuyan las presiones salariales.
El escenario de un aterrizaje ordenado está por tanto ganando terreno, según la gestora, y la presión en la parte larga de las curvas de rendimiento podría aliviarse cara al final de año. En este contexto, es probable que el BCE y la Fed aumenten sus tipos clave una vez más como mucho, antes de mantenerlos invariables durante varios trimestres, mientras vigilan si resurge la inflación.