No es oro, todo lo que reluce, una vieja máxima, un refrán que retoma al completo su significado si miramos a los criptoactivos, todo aquello que envuelve estas nuevas tecnologías incluidas sus expresiones más populares ahora en España, las criptomonedas con Bitcoin a la cabeza. Sus revalorizaciones a niveles del 4.000% y el incremento de su popularidad no hacen más que incrementarse.
En especial entre los más jóvenes para los que las revalorizaciones exponenciales, el brillo de las DeFi, las finanzas descentralizadas que no necesitan intermediación y los NFT los tokens no fungibles, esos activos criptográficos únicos, se unen a la implosión de la tecnología, un mundo con el que se mimetizan por completo con la referencia de un mundo que va hacia una completa digitalización.
Cautelas ante los criptoactivos
Se trata sin duda de un mundo casi en pañales, no olvidemos que la evolución de la tecnología blockchain no ha hecho nada más que empezar, y qué decir de la creación de criptomonedas, un mercado que, no olvidemos, mueve diariamente en el mundo, a pesar de su trayectoria a la baja más de 1,66 billones de dólares a precios actuales, aunque llegó a superar en su mejor momento, en febrero del pasado ejercicio los 2,81 billones. En febrero de 2021 apenas sumaban 4.500 y ahora superan ya las 10.400 monedas virtuales y subiendo.
En el caso concreto de nuestro país, el Banco de España nos advierte en su último informe de Estabilidad Financiera que la rápida expansión de los criptoactivos, bien sea en su potencial uso o como medio de pago, plantean riesgos potenciales para la estabilidad financiera.
Nuevos modos, nos dice, en esos activos financieros, así como novedosas maneras de intermediación que pueden minorizar los costes de las transacciones, mejorar su eficiencia y establecer una mayor interoperabilidad en el sistema de pagos, con una competencia añadida. Pero indican que esos beneficios solo podrán calibrarse si se desarrollan de forma segura y con un marco regulatorio que mitigue riesgos y mantenga la confianza en el sistema financiero.