Desde que empezó la pandemia, el interés por los asuntos económicos se ha incrementado. La incertidumbre ha convivido con los ciudadanos durante el 2022 debido al incremento de los precios de la energía, las tensiones geopolíticas y las inflaciones elevadas para la mayoría de las economías del mundo, que ha obligado a la actuación contundente por parte de los bancos centrales.
Sin embargo, en el caso de España, el mercado del empleo continúa mostrando su fortaleza y los datos macroeconómicos resisten. En una rueda de prensa, organizada por Funcas, Gonzalo García Andrés, secretario general de economía y Óscar Arce, director general de economía del Banco Central Europeo han hablado sobre las perspectivas económicas para España y Europa en el 2023.
Raymond Torres, director de coyuntura y análisis internacional de Funcas, señala que la economía europea y española “se enfrentan a muchos desafíos”.
En primer lugar, el riesgo de estanflación que sobrevuela las economías, donde en algunos casos, como el de España, la inflación va remitiendo, pero en otros las tasas se sitúan por encima del 11%.
“Afrontar la estanflación será difícil en unas economías que se van debilitando y mantienen riesgos de recesión”, afirma Torres.
En segundo lugar, se sitúa la lucha contra los efectos de segunda ronda de la inflación por parte del BCE, tras la respuesta contundente que ha ejecutado la institución para tratar de aplacar la inflación.