Todos los mercados e inversores tienen sus ojos puestos en Estados Unidos. Y es que en un contexto de Covid-19, ansiada recuperación de la normalidad y recuperación económica, todas las decisiones de la nueva administración Biden son objeto de estudio y debate.
La propuesta de estímulos
Según el último informe de Monex Europe, esta semana, el anuncio de la nueva propuesta de estímulos de Biden podría matizar el sentimiento de los inversores.
“En un discurso en Pittsburgh el próximo miércoles, el presidente podría ofrecer claridad sobre la propuesta, que ronda los $3 billones en gastos de infraestructura, educación y salud, según comentarios preliminares”, comentan para añadir: “El plan pretende ser parcialmente financiado con un incremento en los impuestos al sector corporativo de altos ingresos, que pasaría de 21% a 28%”.
Y es que esta propuesta parece que puede tener serias dificultades para conseguir el apoyo republicano que tanto necesita Biden con sus ajustada mayoría demócrata aunque, eso sí, parece que el voto cohesionado de los de su partido “podría ser suficiente para pasar la propuesta si el partido decide tomar la ruta de reconciliación nuevamente. Bajo este esquema, el plan solo requiere de una mayoría absoluta de votos en el Senado”.
Para Monex Europe, la presentación del paquete de estímulos atraerá la atención de los mercados financieros esta semana, algo que “marcará el inicio de un intenso proceso de negociación en los próximos meses”.