Tras la caída más rápida y aguda y la reactivación más veloz de la Historia, los expertos en inversiones de Natixis comparten su perspectiva económica en el estudio Global Strategist Outlook. El consenso es relativamente optimista, si bien apunta a que la recuperación total llevará tiempo y un tercio de los expertos advierte de un nuevo declive económico por la forma de W que pronostican para la recuperación. Además, el 58% de ellos cree que la reelección de Donald Trump podría ser más beneficiosa para la renta variable que la victoria de Joe Biden.
Según declaraciones de Esty Dwek, responsable de estrategia global en Natixis Investment Managers Solutions: «Si bien existe un consenso sobre lo accidentada que será el camino hacia la recuperación, no cabe duda de que la dirección que tomarán los mercados a finales de año no está nada clara. Lo que sí que prevemos a medida que avanzamos hacia las elecciones estadounidenses es una mayor volatilidad política y, sin que resulte sorprendente, un drama electoral».
La COVID domina los riesgos del mercado
Dado que, según informan los expertos en salud pública, los riesgos podrían aumentar con la posible propagación de una segunda oleada a nivel mundial en otoño y a principios del invierno con la temporada de gripe, el 86% de los encuestados califican la COVID como el principal factor de alto riesgo «superior a 5», con un rango de riesgo medio de 7,5.
Aunque a los participantes en el estudio por lo general no les preocupan los riesgos de mercado que plantea la interferencia extranjera en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses (puntuación media de 3,5), los estrategas de Natixis anticipan una volatilidad política y un drama electoral.