Libby Cantrill, Jefe de Políticas Públicas de PIMCO analiza cómo podría afectar al mercado las próximas elecciones en Estados Unidos. Para Cantrill, una victoria de Biden no significará un cambio en la relación entre los EEUU y China. Por otro lado, considera que el mercado podría tomarse mejor una reelección de Trump.
El evento más destacado en esta recta final del año son las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ¿cómo pueden afectar al mercado?
Si la historia sirve de guía, a medida que nos acercamos a las elecciones, es probable que veamos un aumento de la volatilidad del mercado, ya que la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones pesa en el mercado. Después de la elección, el desempeño del mercado dependerá no sólo de quién gane la Casa Blanca, sino también de la composición del Congreso. Es fundamental saber quién controlará la Cámara de Representantes y el Senado. Históricamente, el mercado ha funcionado bien tanto bajo las administraciones demócratas como republicanas, por lo que es difícil predecir cómo reaccionará el mercado, de todos modos. En estos momentos hay bastante incertidumbre sobre quién puede ser el ganador de los comicios.
En estos momentos, las encuestas están bastante igualadas y la balanza parece que no se termina de inclinar ni por Donald Trump, ni por Joe Biden. En caso de que Trump salga reelegido, ¿cómo puede reaccionar el mercado?
Es probable que el mercado acoja con agrado una reelección de Trump. Sobre todo, porque esto puede traducirse en un mantenimiento de las tasas impositivas bajas, como ya ha ocurrido en su primer mandato, y la continuación de un clima favorable para los negocios. Sería extender lo que ha funcionado en la primera legislatura. Por el contrario, algunas tácticas en política exterior aplicada por el presidente Trump, especialmente las que se refieren al comercio internacional, continuarán siendo imprevisibles y una fuente de incertidumbre en el mercado.