La renta variable vive momentos dulces, al menos eso reflejan los datos de los dos primeros meses del año. En el caso español, el Ibex 35 ha avanzado un 9% en los últimos 60 días, mientras que el S&P 500 lo ha hecho en un 11%. Una dinámica que se mantiene en la mayoría de las bolsas y que ha llevado a los fondos de inversión a registrar el mejor inicio del año en la serie histórica. Sin embargo, es normal preguntarse si esto es temporal o será una tendencia que permanecerá, al menos, la primera parte del año.
Zafar Shoaib, analista senior de SYZ AM, descarta que estemos ante un mercado bajista “especialmente cuando la mayoría de los aspectos negativos, incluyendo la desaceleración del PIB global y de los beneficios corporativos, están más que descontados por el mercado.”, señala. Aunque, advierte que esta recuperación no es más “que un mero rebote tras la significativa corrección que se experimentó en el último trimestre de 2018”, puntúa.
En cuanto a la renta variable de Estados Unidos, la previsión de beneficios debe tenerse en cuenta, especialmente este año que se acaba el empuje de los estímulos fiscales. “Es un elemento importante en nuestro enfoque fundamental de selección de acciones, y apreciamos el hecho de que la generación de flujos de caja libre sigue siendo lo suficientemente fuerte como para cubrir tanto los dividendos como las recompras de acciones”, mantiene Shoaib. Estas han sido una fuente importante de crecimiento del BPA en la última década. “Dicho esto, estamos observando de cerca la evolución de los márgenes en los EE.UU., ya que la inflación de los salarios sigue presente en las consideraciones de los directivos de las empresas.”, determina el analista.
En Europa, asegura que la valoración es inferior a la de Estados Unidos, por el menor crecimiento de los beneficios. Aun así, señala que hay oportunidades atractivas en cuanto a la inversión en renta variable.
El experto también se muestra optimista con la renta variable de los mercados emergentes, “aunque está desapareciendo el descuento que ha presentado (frente a la renta variable de los mercados desarrollados) en la última década, lo que se debe a la sobreventa que se observó a mediados de 2018.”, explica Shoaib. De igual manera, destaca que los sectores de cosmética, lujo y ropa deportiva están comportándose con fuerza en estos mercados.