Los Fondos de Inversión han celebrado el mes de agosto. Así lo indican al menos los datos de Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones
(Inverco), que señalan que estos tuvieron un incremento de 3.609 millones de euros en su volumen de activos en el octavo mes del año, lo que supone un 1,2% mas que el mes anterior y hace que se sitúen en 307.103 millones de euros, casi 33.000 millones de euros por encima del cierre de 2020 (11,9% de crecimiento en el año).
Y es que según los expertos de Inverco, ha sido el buen comportamiento de los mercados financieros de acciones tanto en EEUU, Europa y Japón el responsable del 67% del incremento del patrimonio de los Fondos de Inversión gracias a las revalorizaciones en cartera por efecto mercado. El 33% restante proviene de los flujos por nuevas inversiones de los partícipes.
“Desglosando por categorías, el mes trajo consigo crecimientos patrimoniales en la práctica totalidad de las vocaciones de inversión, a excepción de los Fondos Monetarios y Fondos Garantizados, siendo los Fondos Renta Variable Internacional, Fondos Globales y Fondos Mixtos los que más incrementos experimentaron en sus patrimonios”, explica el comunicado.
“El crecimiento registrado en el mes por los Fondos de Renta Variable Internacional (1.438 millones de euros) se debió principalmente al buen comportamiento de los mercados bursátiles internacionales, además de las suscripciones realizadas por los partícipes hacia este tipo de vocación. En lo que llevamos de año, los Fondos de esta categoría han incrementado cerca de un 25%. Los Fondos Globales incrementaron en 920 millones de euros su patrimonio tanto por las revalorizaciones de sus carteras como por los flujos positivos registrados en el mes. Los Fondos Mixtos incrementaron en más de 1.000 millones de euros por las nuevas aportaciones de los partícipes y por el efecto mercado”, añaden desde Inverco y hacen hincapié: “Por el lado contrario, únicamente dos categorías presentaron descensos en sus patrimonios, siendo los Fondos Garantizados los que mayor descenso registraron en su patrimonio como consecuencia de los reembolsos registrados (163 millones de euros). Los Fondos Monetarios, al igual que los Garantizados, presentaron descensos por las salidas netas (16 millones de euros)”.
