La rentabilidad de los concesionarios roza máximos trimestrales

La rentabilidad media se sitúa en el 1,19%, impulsada por el crecimiento de los ingresos y un mayor control del gasto.
Exhibición de automóviles usados en un concesionario Exhibición de automóviles usados en un concesionario
Exhibición de automóviles usados en un concesionario :: Shutterstock

Los concesionarios españoles han registrado una rentabilidad media del 1,19% sobre facturación en el primer trimestre de 2025, frente al 0,66% de un año antes, impulsados por el crecimiento de los ingresos y por una gestión más eficiente de los gastos operativos.

Son las conclusiones del informe de resultados elaborado por Snap-on Business Solutions y publicado este lunes por la patronal Faconauto, que avisa de que el principal desafío de cara a los próximos trimestres será consolidar esta tendencia positiva.

Se deberá mantener el foco en la contención del gasto, la diversificación del negocio y la anticipación a cambios regulatorios y tecnológicos.

Durante ese periodo, la facturación agregada de los concesionarios ha crecido de forma generalizada en todas las áreas de negocio.

Los gastos generales se han contenido hasta el 4,1% sobre ventas, frente al 4,6% de hace un año, gracias a una evolución más moderada de sus componentes.

El informe también destaca una reducción en el porcentaje de concesionarios en pérdidas, que pasa del 36% al 32,7% en términos interanuales.

Si bien esta mejora es relevante, la cifra sigue siendo elevada, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que continúa realizando una parte importante del sector para adaptarse al nuevo contexto de mercado, concluye Faconauto.

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