La incertidumbre persiste como el tema principal para los gestores de fondos profesionales en 2024. Las crecientes tensiones a nivel mundial, las proyecciones económicas desfavorables y un entorno de tasas de interés más elevadas están afectando la confianza. Los resultados de la encuesta publicada por Natixis IM revelan la complejidad del mercado que enfrentan los gestores este año, llevando a una disminución del 28% en sus expectativas de rendimiento a largo plazo en comparación con el año anterior (6,3% frente a 8,8%). Las proyecciones son aún más moderadas para los gestores de fondos españoles, con un pronóstico de retorno a largo plazo del 4,7%.
Así ven el mercado los selectores de fondos
Los resultados muestran que la inquietud por un crecimiento más lento sitúa a la recesión como la principal preocupación (52%), seguida de cerca por la amenaza de guerra y terrorismo (50%) y un posible error de política por parte del banco central (36%). En España, la perspectiva es similar, aunque el temor a la guerra o el terrorismo ocupa el primer lugar (57%), seguido por errores de los bancos centrales y los precios de la energía (ambos con un 43%). A pesar de que la mayoría de los selectores de fondos (56% a nivel mundial y 64% en España) se mantiene optimista sobre el rendimiento del mercado este año, sus expectativas se ven limitadas por la incertidumbre y el riesgo impredecible.
El 69% de los selectores de fondos cree que las valoraciones aún no reflejan adecuadamente los fundamentos de las empresas, y el 65% anticipa una mayor volatilidad en los mercados bursátiles este año en comparación con el anterior. Aunque el 62% prevé una desaceleración suave de la economía de su país, más del 60% identifica el mayor riesgo como la estanflación. En Asia, esta preocupación alcanza el 79%; en EMEA, el 66%; y en España, el 64%.
Oportunidad en los mercados emergentes
Ante la inquietud por el crecimiento global, la preocupación por una recesión también afecta la confianza en los mercados emergentes. A pesar de haber sido testigos del impacto positivo de China en los mercados emergentes y en la economía mundial durante la última década, la percepción ha cambiado: el 64% de los selectores considera que las dificultades económicas de China persistirán en 2024. Sin embargo, en España, la perspectiva hacia el gigante asiático es más optimista, ya que solo la mitad espera que continúe la debilidad económica china.
Aunque persisten oportunidades de inversión, algunos ven a los mercados emergentes como una jugada de valor. El 35% considera que las valoraciones de activos más económicas son un factor clave para invertir en mercados emergentes, y ocho de cada diez planean aumentar (35%) o mantener (46%) sus asignaciones a renta variable de mercados emergentes, cifras que son muy similares entre los selectores españoles.