La Seguridad Social sumó en marzo 70.790 personas, con un ligero avance del 0,4% con respecto al mes anterior y sitúa la cifra de cotizantes medios en las 18.920.902 personas, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En términos desestacionalizados, el número de inscritos al sistema ha sido de 19.029.433, que se traducen en 45.438 trabajadores menos que en febrero. Para hacerse una idea de la evolución desde marzo de 2020, cuando la pandemia ya había afectado al mercado laboral, en esa fecha ascendía a 19.115.799, por lo que en un año la variación ha sido de 86.366 personas menos. Desde que se tocara techo en mayo del año anterior, se han recuperado 668.023 afiliados medios. En cualquier caso, recalcan que “las comparaciones respecto al año pasado no son muy representativas debido al fuerte impacto del COVID en el mercado laboral en la mitad del mes de marzo”.
Por tipo de actividad económica, servicios ha perdido 34.006 ocupados, seguido de agricultura, ganadería y pesca, que se ha dejado 20.040 personas. Por el contrario, la ocupación con ajuste adicional se ha incrementado durante el tercer mes del año en construcción (5.964), en línea con la tendencia que ha seguido desde que comenzó la crisis sanitaria, salvo enero, así como industria (+879), cuyo número de afiliados no ha parado de crecer desde el pasado mes de junio.
Por su parte, marzo cierra con 743.628 afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según los datos provisionales recogidos por el departamento que dirige José Luis Escrivá. De esta cantidad, el 71% lo están en algunas de las modalidades puestas en marcha a partir del 1 de octubre y conllevan exoneraciones a la Seguridad Social.
Estos representan el 5,19% de las personas en alta al Régimen General, con una gran concentración sectorial. En términos absolutos, el 30% de todos los afiliados a servicios de comidas y bebidas se acogen a esta fórmula. Sin embargo, son agencias de viajes, servicios de alojamiento, actividades de juegos de azar y transporte aéreo los que mayor porcentaje de empleados tienen en ERTE.