La predicción surge del informe “Agenda Fintech rumbo a 2025”, para el que la empresa de pagos electrónicos Mercado Pago y la plataforma de fintechs Finnovista entrevistaron a emprendedores, inversores y académicos sobre el ecosistema financiero en los próximos tres años.
Era de fintechs
Presentando los temas organizados en inversión, infraestructura, open finance y los segmentos que despegarán, el informe señala que tan solo en 2021 se invirtieron 20.000 millones de dólares de capital de riesgo en fintechs en Latam. Un 39% de ese volumen fue para startups.
Si bien en 2022 se ha desacelerado la tendencia, debido principalmente al alza de los tipos de interés en EE.UU. y a un sentimiento general de incertidumbre, tres de cada cuatro inversiones aún han ido a empresas semilla, lo que deja entrever una segunda ola de inversiones hacia mediados de 2023, según el estudio.
“Aún hay muchas oportunidades en Latam en comparación con otros continentes. Seguimos observando una tendencia positiva de inversión”, dice en el informe Bruno Diniz, de la consultora de innovación Sprialem. De hecho, del total de capital de riesgo para fintech, un 75% fue a soluciones de pago y préstamos.
Pagos y préstamos
Las fintech de préstamos, particularmente los modelos B2B y B2B2C, “llegaron para quedarse y son las más prometedoras para los próximos tres años”, apunta Pilar Madrazo, Dra. en Gestión Estratégica de la Universidad Anáhuac, al destacar que Latam “es una región con márgenes muy atractivos en el sector bancario”.