La invasión de Ucrania por parte de Rusia está teniendo consecuencias económicas no solamente para los rusos, sino también para los inversores de todo el mundo. A nivel mundial, hay unos 2.180 fondos de inversión de renta variable rusa que están suspendidos. En España, 10 gestoras, hasta la fecha, han anunciado a la CNMV suspensión de los fondos de inversión con exposición al país. Entre ellas se encuentran auténticos gigantes de la industria como BlackRock, JP Morgan AM, HSBC AM o DWS.
Uno de los primeros anuncios lo lanzó DWS sobre su ETF Xtrackers MSCI Russia Capped Swap UCITS. Para el cual decidieron “suspender el cálculo del Valor Liquidativo, la emisión y el reembolso de Acciones, así como el derecho a canjear Acciones del Subfondo (la “Suspensión”) hasta nuevo aviso y a partir del Día de Operaciones, el 28 de febrero de 2022 (el “Periodo de Suspensión”)”.
El motivo que les ha llevado a esta suspensión de los fondos de inversión no es otro que las sanciones de Occidente y la imposibilidad de calcular el valor liquidativo de fondos y ETFs. La bolsa de Moscú lleva dos semanas cerrada y el rublo se ha hundido en más de un 60%. Por el momento, se desconoce cuándo comenzará de nuevo a cotizar la bolsa, ni qué harán los fondos con exposición al país cuando regrese la actividad. Por tanto, la incertidumbre que hay al respecto es elevada.
Quizá lo más grave es que no solamente es una situación que afecta de forma directa a los fondos de inversión enfocados en Rusia, sino que también afecta a los emergentes que tengan exposición al país, por muy pequeña que sea esta. Así, las gestoras han informado a los partícipes de estos fondos que mantengan la calma y que irán informando de cómo se suceden los hechos.
“Rusia pesa globalmente el 3,24% de la capitalización total del mercado (fuente MSCI.com). Por lo tanto, el impacto en los principales fondos de mercados emergentes es definitivamente limitado. En cambio, en lo que respecta a los fondos expuestos con altos porcentajes a Rusia (más del 50%), las principales gestoras han bloqueado la posibilidad de invertir con más cuotas para los fondos con un fuerte componente ruso, mientras que para los reembolsos, a la espera de la evolución del conflicto, mientras se suspenda la negociación, habrá que esperar”, comenta Francesco Casarella, analista de Investing.com.