El avance de la digitalización es una realidad cuyos beneficios alcanzan a la plenitud de la sociedad, incluida la inclusión de todos los ciudadanos, independientemente de tener o no cualquier tipo de discapacidad. Con motivo del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, la Fundación Adecco presenta su decimoprimer informe sobre Tecnología y Discapacidad, un documento que esclarece el perfecto tándem de estos dos componentes de cara al empleo en personas con discapacidad (PCD).
Los meses más duros de la pandemia, fueron aún peor para aquellos ciudadanos con algún tipo de incapacidad. La necesidad fue el gran acelerador del desarrollo digital en todo el ámbito empresarial, incluido el de este target en donde la tecnología cobra especial importancia. Es por ello que, trabajar en un mundo en el que la digitalización sea plenamente inclusiva, es apostar por el pleno empleo además de la economía, la cultura, la política y todo aquello que atañe al conjunto de la sociedad.
Este año, según el informe, está suponiendo un impulso para la inclusión en el mundo laboral de las personas con discapacidad. La contratación de este perfil se ha incrementado a niveles previos a la pandemia, creciendo un 36% con respecto a 2021 y un 14% más que en 2020. Datos que no solo ponen en evidencia la importancia económica que supone para el país, sino también el valor que aporta la conciencia social y empresarial.
La concienciación empresarial, clave para la competitividad
Concienciar a la empresa, independientemente del tamaño de su actividad, es fundamental para que esta sea más competitiva a la vez que sostenible. El empresario que no se preocupa por su plantilla y que no apuesta por la digitalización, está abocado a llevar su negocio al fracaso.
La empresa se encuentra en un buen momento para abordar la integración laboral debido a los avances tecnológicos que posibilitan el trabajo a personas con estas características a través de soluciones y aplicaciones digitales. Igual ocurre con el incremento de las políticas de diversidad y equidad, imprescindibles para hacer que un negocio sea más competente.