Siemens, compañía líder global en tecnología, ha digitalizado los procesos de Calvià 2000 ayudándoles a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, eficiencia, ingeniería eficiente y transparencia para todas sus instalaciones, que constan de un centro de control, cuatro EDARES, y 72 bombeos.
Calvià 2000 es la empresa municipal de la localidad mallorquina de Calvià encargada de la red de saneamiento de aguas residuales, la depuración y regeneración de estas aguas y la recogida de residuos. La compañía tenía como objetivo tratar las aguas residuales, devolverlas al medio ambiente en un estado óptimo y, en determinados casos, reutilizarlas en otros usos. Para ello, necesitaban la colaboración de un socio de confianza y eligieron a Siemens Digital Industries. “Su contrastada experiencia en digitalización y su liderazgo en el sector del proceso de control del ciclo del agua en las ciudades fueron determinantes para el éxito de este proyecto”, señala Josep Pallicer, responsable de Telecontrol y Digitalización en Calvià 2000.
El papel de Siemens en este proyecto ha consistido en modernizar y actualizar todos los sistemas de control de Calvià 2000 así como la automatización existente para la mejora de sus procesos. Además, ha incorporado a su depuradora los más elevados estándares de calidad y eficiencia. El proyecto cuenta con cuatro servidores en este proyecto: uno, para la EDAR de Santa Ponça; otro, para el resto de EDARES; el tercero, para el control de los bombeos; y el cuarto, para controlarlo todo.
Respecto a las tecnologías implicadas, la empresa mallorquina ha implementado TIA Portal, uno de los principales motores de éxito del software de Siemens Digital Industries, junto con SCADA WinCC Unified para mejorar sus operaciones y visualizar los procesos en tiempo real. El uso de ambas tecnologías ha permitido a Calvià 2000 conseguir sus objetivos, ya que los tiempos de ingeniería se han reducido un 75% en comparación con la solución que tenían anteriormente, y ha posibilitado "una transparencia total del consumo energético en los procesos de tratamiento del agua", recalca Magdalena Martínez Conti, operadora de planta de Calvià 2000.
En esta línea, gracias a la opción de colaboración de WinCC Unified, Siemens ha establecido un servidor web en una DMZ (zona desmilitarizada) que se encarga de gestionar el acceso de los clientes web para la operación remota, ofreciendo transparencia a todas las plantas de la empresa municipal. En otras palabras, todos los operarios pueden acceder a todas las pantallas y sistemas y controlar en tiempo real lo que está sucediendo en la depuradora desde cualquier punto de Mallorca. Y en materia de ciberseguridad, Siemens también ha implementado todos los requisitos requeridos.