A escasas semanas para el fin del estado de alarma, toca adaptarse a la ‘nueva normalidad’. Esta expresión ha adquirido una gran notoriedad en el último mes por las consecuencias que conlleva. Por lo pronto, el retorno a la vida habitual requiere de unas normas específicas que no se contemplaban antes de marzo como el uso de mascarillas, la limitación del aforo en espacios cerrados y la distancia mínima de dos metros entre personas. No obstante, para controlar que estos protocolos se cumplen es necesario apoyarse en la tecnología.
En este contexto, han proliferado una innumerable cantidad de herramientas para dar respuesta a los desafíos que plantea la pandemia. Incluso algunas llevan el ‘made in Spain’ como sello. Es el caso de AI.Just. La spin-off de Just Digital, compañía dedicada a productos digitales, ha impulsado una solución basada en inteligencia artificial que comprueba en tiempo real si se cumplen las principales medidas de seguridad requeridas para evitar la propagación de la COVID-19.
Fuente: AI.Just
Con el objetivo de realizar un “desconfinamiento seguro”, este algoritmo observa, monitoriza, predice y evita riesgos a través de la IA Video y Data. En base a ello, detecta si se mantiene la distancia entre los usuarios de un determinado lugar o si hace uso o no de una mascarilla de seguridad con independencia del modelo o tejido. Asimismo, también analiza si algún individuo supera la temperatura máxima, establecida de 37 ºC, y mediante mapas de calor examina que se cumple la capacidad permitida.

