DIRIGENTES. ¿Sería posible cubrir, exclusivamente con energías renovables, nuestra actual demanda energética?, ¿son capaces las energías renovables de, por ejemplo, hacer funcionar una gran industria? Y, si no lo son, ¿serán capaces de serlo?
J.J.C.C. Hasta llegar a los medios necesarios para poder hacerlo debemos seguir apoyándonos en esta transición energética tanto en la energía nuclear como en el gas, venga éste de donde venga. Los medios necesarios son extender la potencia instalada de energías renovables conjuntamente a la implantación de medios de almacenamiento y acumulación de energía que apoyen a la generación renovable, que no siempre es predecible. Asimismo, deben incluirse cambios en la red eléctrica para aumentar tanto la interconexión como la modernización de la misma, de cara a la mejor gestión del recurso renovable.
En cuanto a su aplicación en el sector industrial para sustituir combustibles fósiles, existen, a día de hoy, varios proyectos de descarbonización de industrias en marcha de los que soy conocedor y en alguno de ellos he podido prestar asesoramiento.
Por ejemplo, se baraja la sustitución de una central de cogeneración alimentada con gas natural y de determinada potencia, que produce electricidad y calor para una determinada industria, y se está barajando la opción de sustituirla por un parque eólico hibridado con energía fotovoltaica y diferentes medios de producción de calor eléctricos (calderas eléctricas, PTH-Power to heat). La PTH es una alternativa que aprovecha con mucha eficiencia los excesos de electricidad que provienen de fuentes renovables.
Evidentemente todas las energías tienen margen de mejora, y las renovables también, y actualmente hay varios puntos clave en los que deben seguir avanzando:
Juan José Coble Castro, dirige el Máster de Energías Renovables y Eficiancia Energética de la Universidad Nebrija