Los líderes de la Unión Europea se mostraron este jueves confiados en alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos antes del 9 de julio, fecha límite impuesta por el presidente Donald Trump para evitar una escalada arancelaria.
Durante la cumbre celebrada en Bruselas, varios jefes de Estado y de Gobierno reiteraron su apoyo a la Comisión Europea, institución competente en materia comercial, y advirtieron sobre las consecuencias de una ruptura.
Friederich Mertz, canciller alemán, respaldó a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en sus esfuerzos por cerrar un acuerdo que evite más tensiones: «Apoyo a la Comisión Europea en su esfuerzo para llegar pronto a un acuerdo comercial con Estados Unidos».
Actualmente, Estados Unidos mantiene aranceles del 10 % sobre todos los productos europeos y recargos del 25 % sobre acero, aluminio y vehículos, pero el presidente estadounidense ha amenazado con aumentar estos gravámenes hasta el 50 % si no hay acuerdo.
El primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, recordó que la fecha impuesta «se echa encima» y pidió que las negociaciones «continúen de forma enérgica». En esa misma línea, el irlandés Micheál Martin advirtió de la necesidad de dar certidumbre a los mercados: «Todo el mundo dentro de la Unión Europea está centrado en llegar a un acuerdo negociado con Estados Unidos para el 9 de julio».
