El plan de veto al petróleo ruso, que tanto ha dado de qué hablar y que con tanta soltura comunicaba a inicios de la semana la Comisión Europea en palabras de Úrsula Ursula von der Leyen, parece haber cambiado de tercio.
Así, tal y como han informado tres fuentes a la agencia de noticias Reuters, la Comisión Europea habría ahora propuesto cambios en su plan de embargo al petróleo del país de Putin, fundamentalmente en un intento por ganarse a aquellos estados del bloque reticentes al plan comunitario.
Las modificaciones del plan
Esta modificación incluye que estados como Hungría, Eslovaquia y República Checa tengan más tiempo para poder adaptarse al embargo del crudo y mejorar, en esta franja de tiempo, su infraestructura petrolera. “Según la propuesta modificada, Hungría y Eslovaquia podrán comprar petróleo ruso a través de oleoductos hasta finales de 2024, mientras que República Checa podría continuar hasta junio de 2024, si no recibe antes petróleo a través de un oleoducto desde el sur de Europa, dijeron las fuentes”, concreta la agencia y recoge Investing.
Además, el cambio del plan también incluye una transición de tres meses antes de prohibir a los servicios marítimos de la UE el transporte de petróleo ruso, en lugar del mes inicial, añadió una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.
Cabe también destacar que según la propuesta original, los países de la UE tendrían que dejar de comprar crudo ruso seis meses después de la adopción de la medida y detener las importaciones de productos petrolíferos refinados procedentes de Rusia a finales de año. En principio, se dio a Hungría y Eslovaquia un plazo hasta finales de 2023 para adaptarse.