El Consejo de la Unión Europea adoptó este lunes formalmente un Reglamento que establece objetivos generales para reducir los residuos de envases en comparación con los niveles de 2018: un 5% en 2030, un 10% en 2035 y un 15% en 2040.
Esa propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases fue lanzada por la Comisión Europea en noviembre de 2022 con el fin de abordar el aumento de los residuos de envases generados en la UE, armonizar el mercado interior de esos productos e impulsar la economía circular.
La adopción formal por parte del Consejo este lunes supone el último paso del procedimiento legislativo ordinario. El Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE y se aplicará 18 meses después de la fecha de entrada en vigor.
Las nuevas normas reducirán significativamente la generación de residuos de envases al establecer objetivos vinculantes de reutilización, restringir determinados tipos de envases de un solo uso y exigir a los operadores económicos que minimicen los envases utilizados. El reglamento abarca todo el ciclo de vida de los envases.
Las nuevas normas incluyen objetivos para 2030 y 2040 de un porcentaje mínimo de contenido reciclado (hasta el 65% para botellas de plástico de un solo uso para 2040).