El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó este miércoles nuevas normas «más claras» para identificar los países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) que permiten la pesca no sostenible de poblaciones de peces compartidas con el club comunitario, según informó la propia Eurocámara.
En un comunicado, el PE indicó que, con 681 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, los eurodiputados dieron su visto bueno a nuevas medidas de la UE para apoyar la pesca sostenible en países vecinos que comparten poblaciones de peces con la Unión Europea y también para garantizar condiciones justas para la pesca de los Veintisiete.
Las normas revisadas, ya acordadas con los Estados miembros de la UE, «permitirán mejor a la Comisión evaluar si los países de fuera de la Unión están dando pasos para evitar la sobrepesca», de acuerdo con la Eurocámara.
«Proporcionan mayor claridad jurídica sobre las prácticas no sostenibles que podrían llevar a la UE a aplicar medidas restrictivas, incluidas medidas relacionadas con el comercio como prohibiciones de importaciones, incrementando así la influencia de la Unión para abordar prácticas no sostenibles a nivel internacional», expuso.
El Parlamento agregó que, durante las negociaciones con los Estados miembros, los eurodiputados lograron una definición «más precisa y aplicable de lo que puede considerarse falta de cooperación por parte de un país no perteneciente a la UE».
