Después de más de 25 años invirtiendo, ¿qué tres cosas tiene claras?
Tengo claro que la bolsa es totalmente impredecible en el corto plazo. De aquí a un minuto puede haber un atentado, una catástrofe natural o aparecer un virus y eso no se puede predecir. Tengo claro también que las tendencias a largo plazo existen. Ahora mismo se subraya mucho que el sector salud está subiendo y que muchas de las compañías de este sector están en máximos, pero esto ya se veía en los últimos años. Que la tecnología esté en máximos tampoco es de ahora, lo está en los últimos años y, de igual modo, también lo observamos en la tendencia de los bancos, que llevan desde el año 2008 sin parar de bajar y hemos visto quiebras como la del Popular o caídas en bolsa de más del 90% en muchos casos. Y la tercera cosa que tengo clara es que la única manera de ganar en bolsa es gestionando correctamente los riesgos, es decir, sabiendo en todo momento cuánto puedo perder y cuál es mi límite si las cosas no van como esperaba.
¿Ha perdido mucho en bolsa?
He perdido principalmente en los años 2.000 y 2.001 porque trabajaba el mercado americano y la burbuja tecnológica que se gestó en los años previos me hizo tener grandes pérdidas. También he perdido en 2008 porque la crisis financiera hizo caer a la mayoría de las acciones, al final todas las empresas tienen tesorería y la situación de los bancos les afectó. Y también he perdido ahora con el coronavirus, aunque no ha sido una gran pérdida porque realmente el mercado tan solo bajó durante dos meses, aunque bajó mucho y con alta volatilidad.
Hoy en día existen infinidad de charlas y cursos para aprender a invertir, ¿operar en bolsa es un trabajo “de pico y pala”?