La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) celebra su 30 aniversario en mitad de una crisis sanitaria y económica. La primera se ha cebado con los mayores, y la segunda con los más jóvenes. Esta generación ha tenido que lidiar con dos recesiones desde edades muy tempranas, ante lo que Fermín Albaladejo (Madrid, 1985) aconseja prestarles mayor atención. Como presidente de la citada patronal, lucha porque este colectivo tenga un futuro mejor, aunque para ello considera necesario la creación de un marco jurídico más favorable para el emprendimiento en España.
Cuatro años de andadura al frente de Ceaje. ¿Cómo resume este periodo?
Ser el representante de los empresarios españoles más jóvenes es una gran responsabilidad. Asumí este cargo en 2016, cuando estábamos saliendo de una crisis y ahora entramos en otra nueva. A las nuevas generaciones les ha tocado vivir tiempos complicados. Pese a ello, me siento orgulloso de cómo han seguido demostrando el importante caudal de talento que hay en este país. En estos tiempos de cambios que nos ha tocado vivir, ellos han sabido hacer frente a los retos de una manera más ágil gracias a que son muy digitales.
¿Los jóvenes empresarios se sienten olvidados?
En este país hacen falta medidas específicas que den lugar a un marco propicio para la creación de nuevos negocios. España se sitúa en el puesto número 30 en el ranking mundial del emprendimiento, por detrás de países como Estonia o Lituania. Creer en la juventud es apostar por el futuro. Encabezamos la lista de desempleo juvenil con una tasa del 40%. La generación perdida no está en Andorra, sino en este país. Por todo ello se les debería tener mucho más en cuenta.