Allianz Global Investors, gestora de activos de Allianz, ha realizado un encuentro en el que Stefan Hofrichter, el director de Economía y Estrategia Global de Allianz Global Investors ha presentado las perspectivas macroeconómicas de los mercados para el año 2023.
El economista ha determinado que el próximo año estará marcado “por la política monetaria en los mercados”, derivada de las elevadas tasas de inflación que ha lastrado a la mayoría de las economías globales durante el año 2022.
Asimismo, Hofrichter ha explicado que desde Allianz GI se recomienda la inversión en bonos, en un contexto en el que la situación es “cambiante” dentro de la renta variable que se ve presionada por el cambio de paradigma en la postura de los bancos centrales.
Sin embargo, el director de Economía y Estrategia Global de la firma, considera que las ganancias de la renta variable podrían volver en el año 2023, por lo que hasta entonces es mejor apostar por la inversión a largo plazo. Los mercados podrían continuar con su tendencia bajista y experimentar próximas caídas, pero estas podrían traducirse en nuevas oportunidades para invertir.
Asimismo, los mercados de renta variable se resienten más en el escenario de posible recesión que se espera en el corto plazo para Europa, cuyas economías se muestran más débiles que Estados Unidos por la dependencia energética.
La volatilidad permanecerá en los mercados durante los próximos meses ya que se esperan nuevos incrementos en las tasas de interés, aunque está por ver si serán de 50 p.b. o 75 p.b. y se esperan mayores rentabilidades en los mercados de renta variable europeos que en EE.UU., que mantiene unos precios elevados. Además, Allianz no descarta una recesión en Estados Unidos, pese a que se haya salido de la recesión técnica en el tercer trimestre.