La zona euro crecerá más de lo esperado, según el BCE

Lagarde avanza que el BCE podría elevar de nuevo las previsiones de crecimiento ante un desempeño mejor del esperado en la eurozona.
Christine Lagarde Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del BCE :: BCE

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), consideró que la entidad probablemente elevará sus previsiones de crecimiento para la economía de la eurozona cuando los responsables de fijar los tipos se reúnan la próxima semana. La responsable del BCE realizó esta previsión en una conferencia organizada por Financial Times.

Lagarde recordó la mejora de perspectivas realizada en septiembre y afirmó: «Sospecho que podríamos repetirlo en diciembre». En aquella ocasión, el BCE elevó su proyección del producto interior bruto (PIB) de la eurozona para 2025 hasta el 1,2%, frente al 0,9% estimado en junio, en la primera revisión al alza desde marzo de 2024.

Impacto del contexto global

La presidenta del BCE señaló que la economía de la eurozona se ha comportado mejor de lo esperado pese a la guerra comercial iniciada en abril por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Al referirse a la situación general, declaró que «estamos en una buena posición».

PUBLICIDAD

Lagarde añadió: «Hablo de nuestra política monetaria, de la estabilidad de precios, que es el objetivo principal del Banco Central Europeo. Y con un historial de inflación de alrededor del 2% y una proyección a medio plazo del 2%, diría de nuevo que estamos en una buena posición». Subrayó que este escenario coincide con una actividad económica más sólida de lo previsto.

Previsiones en mejora continua

La presidenta del BCE recordó que las proyecciones ya fueron revisadas al alza recientemente. «En las últimas proyecciones, las hemos mejorado. Sospecho que podríamos repetirlo en diciembre», señaló.

Lagarde añadió que la eurozona «está resistiendo mejor de lo que anticipamos en abril, cuando entraron en vigor los aranceles, cuando aumentó la incertidumbre y cuando la guerra arreciaba».

Lagarde cerró su intervención recordando que, pese a la incertidumbre inicial, «todos creían que el crecimiento en la eurozona caería drásticamente», pero la evolución ha sorprendido al alza y sostiene la confianza del BCE en una revisión positiva de las previsiones.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD