Según este estudio, los bancos on line en Alemania están proporcionando un servicio muy cercano al cliente, algo que satisface al 80% de sus clientes. Y el motivo principal es la ausencia o el bajo nivel de comisiones, de acuerdo con el 65% de los 1.041 encuestados por Porsche Consulting.
Muchos bancos ofrecen sumas de entre 50 a 500 euros para atraer clientes, sin embargo sólo uno de cada cinco encuestados estarían de acuerdo en cambiar su cuenta por menos de 500 euros. Los dos motivos principales son la densidad de cajeros automáticos (83%) y la facilidad de uso (74%).
De hecho, el 88% de los clientes más jóvenes de edades comprendidas entre 25 y 39 años prestan especial atención a la calidad de la banca on line. Sólo el 61% de los mayores de 55 años lo encuentran relevante. De hecho, los jóvenes muestran una disposición mayor a cambiar de banco, un 12% es favorable frente al 6% de los más mayores.
Esta disposición a cambiar aumenta a medida que aumentan los ingresos del hogar. En términos generales, sin embargo, los titulares de cuentas son reacios a hacerlo. Aproximadamente nueve de cada diez clientes (84%) han mantenido la misma cuenta desde hace más de diez años, y casi la mitad (49%) han estado en la misma entidad financiera durante más de 20 años.
El estudio también analiza si los principales motivos de los clientes a largo plazo son la fidelidad o la inercia.Un 55% asume que apenas existen diferencias entre los bancos. Al 40% le desanima la burocracia: nuevos números de cuenta, además de la necesidad de cambiar las autorizaciones, informar a los empleadores, arrendadores, autoridades fiscales, o proveedores, a pesar de que los bancos suelen realizar estas tareas de forma gratuita.