Jorge López, analista de XTB, recuerda que en el lado negativo de la Bolsa española destacan Sacyr y Caixabank que lideran las caídas, circunstancia que no nos sorprende ya que en momentos de volatilidad, el sector bancario y construcción son los que más sufren dentro de nuestro selectivo. Abengoa y Dia ponen el tono positivo con un 17% y 5% respectivamente. En un momento en el que el sector bancario parece el gran castigado, sería el momento de centrar la atención en el mismo de cara a final de año.
La situación de Brasil ha sido otro condicionante extremadamente relevante que impactó de manera negativa en la cesta de activos del Ibex 35, la importancia ha sido mayor dependiendo de la exposición de cada uno de estos. Consideran que Santander y Telefónica, con las caídas acumuladas estos días, pueden haber ya descontando la incertidumbre brasileña. Pero no descartan que surjan nuevas con empresas que tengan también proyectos en el país, como "Indra, Endesa, Acciona y Grifols".
Todos a la espera de la Fed
Pero ahora todas las miradas se dirigen a la reunión que los próximos 16 y 17 de septiembre mantendrá la Reserva Federal estadounidense. El consenso apenas otorga una probabilidad del 30% a un repunte del precio del dinero en este encuentro; mientras, en el mercado de divisas, la relativa debilidad del dólar apoya el retraso a octubre o diciembre; al tiempo que el ascenso de los bonos del Tesoro estadounidenses "parece señalar que los inversores en este tipos de activos, tal y como ocurre con los de renta variable, mantienen muchas dudas al respecto", señalan desde Link Securities.
Estos expertos consideran que la Fed se "escudará en la inestabilidad de los mercados financieros mundiales para no actuar, aunque creemos que sería casi mejor que lo hiciera, ya que ello reduciría mucho la incertidumbre. Si, además, esta intervención fuera acompañada de un mensaje claro de que no volverá a actuar en meses, las Bolsas terminarían por reaccionar de forma positiva, probablemente tras unos días de fuertes tensiones".