La agencia INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), responsable por las mediciones oficiales de Perú, informó que las bajas en la producción minera de ese país (con datos de noviembre) fueron encabezadas por el hierro (16,6%), el molibdeno (13,5%) y la plata (4,4%), mientras que también registraron bajas el cobre (3,6%) y el estaño (2,4%).
El impacto de esos resultados en las cuentas peruanas fue una reducción del 10,1% en las exportaciones, que llegó a 3.146 millones de dólares en octubre, manteniendo una trayectoria descendiente que viene desde hace ocho meses.
"Los despachos de commodities liderados por los metales anotaron una baja de 16,8% a 2.159 millones de dólares. Las importaciones retrocedieron 5,6% a 3.658 millones de dólares, en tanto que las compras internacionales de maquinaria, principalmente por parte de la industria minera, cayeron 6,5% a 1.148 millones", reportó la agencia.
Más oro
Perú, un país de impronta minera, es el tercer productor más importante de cobre y zinc del mundo. Para su economía, el sector representa un 60% de los ingresos en concepto de exportaciones.