Los consumidores españoles se muestran menos optimistas con respecto a la situación actual y a las expectativas futuras que hace un año e, incluso, que hace solo un mes. El último Índice de Confianza del Consumidor que realiza el CIS se situó en septiembre en los 91 puntos, 6,3 puntos menos que el dato registrado en agosto. En comparación con el mismo mes de hace un año, la caída alcanza los 15,1 puntos.
En cuanto a la evolución trimestral, el tercer trimestre registrado una ligera mejoría en comparación con el anterior. Sin embargo, si la comparación se hace con el tercer trimestre de 2015, la confianza del consumidor ha registrado una caída de 10,9 puntos.
Situación actual
El índice de valoración de la situación actual quedó en septiembre en los 83,8 puntos, lo que supone una caída de 6,3 puntos en comparación con agosto. Los consumidores españoles valoran más negativamente la evolución general de la economía, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo y la situación de los hogares que hace solo treinta días.
Si se compara con los datos de septiembre de 2015, las diferencias son aún más acusadas. La valoración de la situación económica del país ha sido este mes 27,3 puntos inferior a 2015; las opciones que ofrece el mercado laboral se valoran 13,9 puntos por debajo que hace un año y, sin embargo, mejora ligeramente en 1,1 puntos la visión de cómo está la situación de los hogares.