En una revelación recogida por los medios de comunicación nacionales, el ex director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa (acusado de corrupción por el movimiento ilegal de más de 3 millones de euros) aseguró que la empresa depositó 23 millones de dólares en una cuenta personal de éste en Suiza.
Por su lado, Odebrecht, una de las constructoras más importantes del gigante sudamericano que fue señalada durante las protestas ciudadanas de los meses previos al Mundial en las que miles de personas clamaron por los gastos desproporcionados del torneo, no tardó en negar la acusación del ex director.
"Odebrecht niega vehementemente haber hecho cualquier pago o depósito en una supuesta cuenta de cualquier director o ex director de Petrobras. Odebrecht mantiene, desde hace décadas, contratos de prestación de servicios con Petrobras, todos conquistados de acuerdo a la ley de licitaciones públicas", dijo la empresa en una nota de prensa.
Así, en su página web, la constructora "repudia la divulgación de la noticia" que cataloga de "falacia basada en un supuesto derramamiento ilegal de informaciones especulativas y desprovistas de cualquier fundamento fáctico" además de "lamentar" que dicha noticia haya visto la luz "en contra de la voluntad de la ley y en periodo pre-electoral".
El monto referido por Costa habría sido ingresado durante 2010 y 2011, en el periodo en el que el ex director de la estatal brasileña era el responsable por las obras de la refinería Abreu Lima cuya obra estaba inicialmente presupuestada en 2,5 billones de reales (unos 795 millones de euros) pero que llegará a costar 18,5 billones de la moneda brasileña (casi 5.900 millones de euros), según reconoce la propia Petrobras.