Mientras Artur Mas se presenta como candidato para ser president de la Generalitat en la primera sesión de investidura del Parlament, la CUP vuelve insistir que no prestará sus votos para reelegirle y propone a Raül Romeva, como "candidato de consenso".
Convergencia, el partido de Mas, insiste que la candidatura es innegociable a pesar de estar rodeado por la corrupción. Al líder catalán solo le haría falta dos escaños para salir investido como president. El diputado de la CUP Benet Salellas ha dejado claro que su formación pone sobre la mesa a Romeva para seguir adelante con el proces. El político ha añadido que si Junts pel Sí, la coalición formada poir Convergencia y Esquerra Republicana, no acepta; tendrá que presentar otro nombre.
Mas necesitaría mayoría absoluta para ser investido como president hoy lunes , algo que no va suceder con toda seguridad, por la composición del Parlament.
Junts pel Sí tiene 62 diputados, insuficientes para sacar adelante la votación. El reglamento de la Cámara establece que se celebrará una nueva sesión en 48 horas donde solo se necesitaría mayoría simple. Pero ni por esas Artur Mas saldría elegido sin el apoyo de uno de los diputados de otras fuerzas políticas.
Después del miércoles, podrán celebrarse todos los debates de investidura que sean necesarios durante dos meses. Si el 10 de enero no se ha podido elegir president de la Generalita, se convocará automáticamente unas nuevas autonómicas.
hemeroteca