La deuda del sistema eléctrico se ha situado en 25.056 millones de euros, lo que significa que esta ha caído en 1.890 millones de euros (un 7% menos) respecto a 2014, cuando se alcanzaron los 26.946,3 millones de euros de deuda según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el estado de la deuda del sistema eléctrico.
Esta deuda es el resultado de la acumulación año tras año de la diferencia entre lo que se ingresa por las tarifas eléctricas y los costes del sistema eléctrico, es decir, lo que se conoce como déficit de tarifa. Esta deuda se va pagando con los peajes eléctricos, que es la parte regulada de la tarifa eléctrica y que supone en torno a dos tercios de la factura eléctrica de los consumidores españoles.
Según ha informado la CNMC en un comunicado, existen cuatro categorías de derechos de cobro asociados a la deuda del sistema eléctrico: el déficit 20015, los derechos de cobro de los adjudicatarios de la segunda subasta del Déficit Ex ante, los derechos de cobro del Déficit 2013 y los derechos de cobro del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE).
El FADE es la forma en la que se empezó a titulizar el déficit de tarifa desde 2010 y que se coloca en el mercado como bonos de deuda. De este modo las eléctricas van recuperando lo que está establecido que se les debe, y el Estado avala dichos bonos.
Según estos datos, el derecho de cobro asociado a FADE representa el 79% del importe total que estaba pendiente al cierre del ejercicio 2015, seguido del derecho de cobro del Déficit 2013 que supone un 12,4%.