En el último año España ha aumentado sus campañas para atraer a más turistas chinos hacia nuestras fronteras. Desde hace cuatro años, la empresa Innova Tax Free es la única compañía española que opera en China para devolver las tasas correspondientes a los turistas chinos que viajan a nuestro país. Desde su oficina en Pekín, su directora Lucía Galarza, asegura a DIRIGENTES que las facilidades en la gestión de la devolución de estos impuestos supone un atractivo más para los viajeros chinos.
¿Cuáles son las principales particularidades del sector turístico chino?
Nos encontramos con un mercado en pleno proceso de cambio, hasta tal punto, que no se podía hablar del turista chino como tal. Había un sinfín de nichos especializados con una única particularidad en común: el viajar al extranjero. Nos sorprendió que, a pesar de que Europa se consideraba un destino con glamour, la percepción general del turista chino era que el servicio al cliente en Europa era malo o regular.
España es el cuarto destino europeo en orden de preferencia para los turistas chinos, ¿qué debería hacer nuestro país para escalar posiciones y atraer más turistas?
El gran problema que veo a la hora de atraer turistas no es de marketing sino de logística. Muchos chinos desean visitar el país pero se encuentran con grandes dificultades a la hora de tramitar su visado. Además, la adaptación al mercado chino es muy reciente y todavía muy insuficiente. Mientras que otros países empezaron hace años a ofrecer una atención especializada al turismo chino, en España apenas se acaba de empezar a ofrecer información oficial en chino, servicios adaptados a sus costumbres, personal cualificado, cursos de formación a empresas del sector, etc.